Como poner a punto nuestros equipos de aire acondicionado.

01/04/2022
Como poner a punto nuestros equipos de aire acondicionado.

A cada electrodoméstico de nuestro hogar se le debe hacer un mantenimiento sistemático cada cierto tiempo, pero uno de los más importantes a cumplir es el de nuestro Aire Acondicionado, ya que es uno de los electrodomésticos que más suelen dañarse durante su uso y por lo tanto, necesitan más cuidados.

Lo ideal sería que un técnico profesional se dedique a darle mantenimiento a tu aire acondicionado en caso de que sospeches que el equipo no está funcionando de manera adecuada. Ya que, al tratarse de una persona con experiencia previa, te permite estar más relajados al saber que todo va a salir al pie de la letra y que no habrán sorpresas inesperadas en cuanto a la reinstalación de todo el equipo luego del chequeo.

 A continuación, te explicaremos un poco más sobre la limpieza y mantenimiento de el Aire Acondicionado de manera general para priorizar el buen funcionamiento del equipo:

Limpieza de filtros de Aire Acondicionado:

La función de los filtros de aire acondicionado , como su nombre lo indica, se basa en el filtrado del aire para priorizar que las partículas de polvo u otro tipo de organismos no acompañen al aire limpio dentro del hogar. Por ello, es importante que se mantengan bastante limpios, priorizando su revisión dos o tres veces al año para asegurarnos de que todo está funcionando correctamente.

Si queremos realizar la limpieza por nuestras propias manos, deberemos:

Destapar el aire acondicionado, cuando hayamos hecho esto nos daremos cuenta que detrás de una rejilla están los filtros del aire acondicionado, los cuales habrá que extraer para poder realizar la limpieza de los mismos.

Lo más común es pasarles una aspiradora por encima para eliminar totalmente los restos de polvo y diferentes tipos de desechos que quedan en el filtro, y luego pasarles un trapo y agua fría para terminar de limpiar los restos.

Algo que nunca debemos hacer es dejarlos al sol, ya que podrían terminar deformándose y luego no van a encajar en el aire acondicionado, lo que nos obligaría a comprar filtros nuevos de reemplazo.

Después de haber culminado con la limpieza, se deben poner nuevamente dentro del equipo de aire acondicionado en la misma posición que antes, y con ello podrás encender normalmente tu equipo.

Limpieza del desagüe del split:

 

El uso de los equipos de aire acondicionado en modo frío puede causar que dentro de la estructura haya una acumulación excesiva de vapor que puede hacer que el sistema vaya acumulando agua. En cuanto al desagüe, es el tubo por el cual el agua sale por su propio peso, y si no se limpia constantemente, puede que se desarrollen olores desagradables e incluso puede enfermar a la persona que está inhalando el aire que sale del aparato, ya que puede haber una proliferación de hongos y bacterias gracias a la humedad dentro del equipo. Por lo que la limpieza debe ser cada tres meses y procurar que no quede ningún residuo sucio dentro del aparato para evitar su acumulación.

En caso de que el desagüe del split esté atascado y tenga demasiados componentes que no permiten que el agua corra de manera normal, la solución puede ser soplar fuertemente por el aparato para destaparlo, pero si está muy dañado lo mejor es cambiarlo para evitar problemas de salud que podrían afectar a los más pequeños de la casa o a personas que tengan problemas respiratorios sensibles.

Si no sabe cómo realizar la limpieza del desagüe de manera correcta, no se arriesgue y llame a su especialista de confianza para que se haga cargo del problema.

Limpieza General de la unidad interior

Para asegurarnos de que nuestro aire acondicionado está funcionando de manera correcta, necesitaremos saber que no hay bacterias a su alrededor, que los aparatos están limpios y que la estética de los mismos es impecable. Por lo que se puede realizar una limpieza superficial de la unidad interior con mucho cuidado y con productos especiales para profesionales que prioricen la desinfección general de todo el equipo sin desmancharlo, gastarlo o dañarlo. Por ejemplo, una disolución de agua con un 10% de lejía, el cual se usa con un rociador, guantes y un trapo especial que puedes comprar en tiendas que venden materiales para técnicos.

Mantenimiento de la unidad exterior

Las unidades exteriores de los aires acondicionados tienen muchos de los principales componentes técnicos del equipo, por ejemplo, compresor, intercambiador, refrigerante, entre otros más. Por lo que siempre, se debe tener cuidado con ellas, sumando que siempre están en la intemperie lo que causará que se ensucien y tengan mucho más mantenimiento que la parte interna de un aire acondicionado.

Lo más común en estos casos es que agentes externos obstruyan el paso de aire y las rejillas del ventilador interno, por lo que debemos chequearlo cada semana para asegurarnos que esto no terminará quemando el equipo a largo plazo por una sobreinformación extensa.

Control de fugas de refrigerante

Es fundamental tener en cuenta de manera constante a las fugas de refrigerante, ya que son una constante pérdida de dinero si se llevan a cabo. Para esto necesitarás que un especialista con certificado de manipulación de gases fluorados confirme el estado del refrigerante y determine si hace falta o si hay alguna abolladura que pueda afectar el rendimiento general del producto.

Te damos la recomendación de que te esfuerces por contratar a un especialista en el área que pueda ayudarte desde 0 con la instalación o chequeo de tus aires acondicionados, ya que las novatadas son constantes y no muy agradables para todos.

Trabajamos con marcas como Mitsubishi, Fujitsu, Daikin LG, Toshiba, Midea, Fujitsu, Mitsubishi, Hisense, Panasonic,...

Si estás buscando a alguien de confianza y con todos los certificados que revise tu aire por ti, te recomendamos que entres a nuestra página web y priorices tus equipos con una atención de calidad que sin duda harán la diferencia.