Qué hacer si se estropea la antena de tv

16/05/2022
Qué hacer si se estropea la antena de tv

¿Se dañó tu Antenas de Televisión y no sabes por dónde comenzar? Vamos a ayudarte a encontrar la solución a lo que puede ser un ligero, pero molesto problema. En Electroal estamos para servirte.

Comenzaremos definiendo lo que es una antena de televisión. Una antena de televisión o de TV, como le dicen ahora, es una estructura metálica hecha con varillas intercaladas en un eje del mismo material o en forma de plato hondo o cóncavo, los materiales que utilizan para fabricarlas son varios y según las necesidades del usuario; por ejemplo, en las zonas donde hay riesgos de corrosión se elaboran de aluminio y en otros sitios donde deben soportar congelamiento pues se las fabrica de una aleación que resiste que se partan por el frío o por el peso.

Estas antenas se colocan sobre los techos de las viviendas, en las azoteas de los edificios, en los aleros de ventanas altas; en fin, en un sitio donde quede bien sujeta y donde no se corra el riesgo de que caigan y puedan hacer daño a los transeúntes, además de ser un sitio elevado donde no haya interferencias a la hora de captar las ondas electromagnéticas que llevan las imágenes al aparato receptor o sea a la TV.

La antena de televisión está diseñada para que capte las señales de televisión abierta, pero últimamente estas se han visto desplazadas por las antenas cóncavas que captan señales satelitales que algunas operadoras ofrecen como parte de un paquete de servicios de telecomunicaciones que las empresas autorizadas para esto por los gobiernos prestan en hogares, negocios, industrias e instituciones. Las antenas están diseñadas para que no recojan otras señales que pudiese haber alrededor del sitio en donde están instaladas. Por eso no representan ningún peligro a la privacidad.

La señal de televisión se envía a los hogares o clientes enviándola desde un centro de Emisión donde se encuentre el canal que transmite a un satélite en el espacio, luego desde allí se envía a cada una de las estaciones terrestres con antenas gigantescas o repetidoras y se envía a los suscriptores por a través de transmisores.

¿Cómo se Instala una Antena de Televisión?

Pues, en definitiva, no lo debe hacer cualquiera, sino un técnico autorizado y calificado porque es la persona que tiene los suficientes conocimientos de electricidad, electrónica y seguridad para la instalación de la misma. Mediante arneses de seguridad esta persona ubica el sitio adecuado para la instalación, utiliza pernos de aseguramiento contra ventiscas o tormentas, ubica la antena en la posición correcta de recepción de la señal, direcciona los cables de manera segura y sin dañar la infraestructura para que pueda llegar al sitio del establecimiento donde se colocará el receptor principal.

Esta tarea, aunque parece sencilla toma tiempo y le da al cliente la garantía del instalador de que cualquier inconveniente que surja con la instalación de la antena estará cubierta por la póliza del establecimiento que efectúa la instalación. Una vez hecha la instalación aérea es tarea del técnico que todos los puertos de servicio de la vivienda o establecimiento queden debidamente conectados, cableando con seguridad cualquier servicio eléctrico necesario.

Respecto a la Reparación de la Antena de Televisión

Si el daño es estructural es el técnico la persona idónea para realizar la desinstalación y reposición de la misma con las mismas normas de seguridad empleadas durante la instalación inicial.

Si el desperfecto tiene que ver con la señal, el técnico procederá de Electroal a revisar uno por uno los medios de recepción como son: el cableado, el aparato receptor central y la TV a fin de determinar donde se produce la falla y repararla. Si realizada esta revisión no se encuentra la falla el técnico revisará la codificación o programación de la TV para constatar que nada ha sido alterado en su programación habitual para tales funciones, si aun así la falla persiste y ya hecha la experticia por parte del técnico y habiendo quedado establecido que el fallo no proceda de la antena ni del sistema de instalación el cliente debe conectarse con el operador de servicio de TV y verificar que su servicio funcione como debe.

Para esto es ideal que el técnico permanezca durante la llamada para certificar que el servicio ha sido restaurado con éxito.

Si el daño a la antena ha sido estructural y puede repararse y además si el cliente opta por realizar la reparación y no sustituir la antena por una nueva, el técnico procederá a trasladarla al local de la empresa par su consiguiente reparación, puede que para llevar a cabo estas labores deba sustituir alguna pieza del material original o llevar a cabo labores de soldadura especial y una vez reparada comprobar el buen funcionamiento de la misma.

El servicio de tv por satélite se ha convertido en los últimos tiempos en un medio necesario en el hogar, se utiliza con frecuencia para ver programas remotos por el sistema Streaming, para participar en videos conferencias remotas, ver espectáculos de participación VIP y On Demand como eventos deportivos de alcance mundial, también espectáculos que vistos en el ordenador no tienen la calidad y fastuosidad de la TV, es un aliado de las amas de casa en cuanto a gastronomía, entretenimiento infantil y con las nuevas compañías de Cine a la carta ha vuelto la TV a tener un protagonismo importante en nuestras vidas.

Los canales de noticias además son de las empresas que más han crecido en la última década, pues todos quieren estar informados al instante sobre lo que pasa a nivel mundial.

Por ultimo podemos citar algunos tipos de antenas que se usan frecuentemente hoy en día.      

-Antena dipolo simple.

-Antenas omnidireccionales.

-Antenas parabólicas.

-Antenas Yagi.

 

Cada una con una función específica que en entregas posteriores podríamos explicar en detalle por ahora lo que nos ocupa en este artículo es todos los tópicos a considerar acerca de la reparación e instalación de antenas. La Tv reúne en torno a sí a la familia por intereses comunes, en las empresas por fines comunes y en las instituciones por necesidades comunes, pero podemos admitir que este servicio se ha vuelto económico, cotidiano y esencial para nosotros.