Consejos generales para el Uso del Aire Acondicionado

15/06/2022
Consejos generales para el Uso del Aire Acondicionado

Respecto a la instalación de un aire acondicionado tenemos que considerar el tipo de inmueble donde se vaya a instalar: por ejemplo, no es lo mismo un piso pequeño o una vivienda multifamiliar, una unidad unifamiliar, una oficina, un local o un centro comercial. También depende del tipo de Equipo que queramos instalar, porque no es lo mismo instalar un equipo Split o un equipo por tuberías o conductos.

Por ejemplo, si deseamos instalar un equipo Split en un piso pequeño, tenemos que tener en cuenta una serie de detalles, como son:

La elección del equipo que deseamos, que vaya con nuestro gusto o presupuesto, y que sea el adecuado para el área que pensamos cubrir.

Contactar con un instalador autorizado o empresa dedicada al ramo, pedir que nos hagan un presupuesto y, si es posible, pedir dos para comparar lo que nos ofrecen.

Ver las limitaciones de garantía, repuestos, servicio técnico y atención que ofrezca cada instalador.

Proceder a la instalación de equipos de Aire Acondicionado sin pausas, pero sin prisas, ya que esto habla mucho de la planificación del proveedor del servicio de instalación.

Una vez instalado el equipo de aire acondicionado, el servicio técnico o instalador debe expedir un certificado de instalación que nos exculpe por daños a terceros, en caso de siniestro en el local o vivienda y que cubra con una garantía segura la instalación.

Con la nueva legislación  RD 115/2017, se reglamentó la venta y manipulación de gases fluorados, que se usan en los equipos de aire acondicionado. Por esta razón, los sistemas de aire acondicionado deben venderse como un pack (equipo + instalación), ya que el instalador ha de tener un certificado del Ministerio de industria.

¿Cuánto tengo que invertir en la instalación de un equipo de aire acondicionado?

El precio lo fijará el proveedor del servicio en base a como están las ofertas en el mercado de libre competición, suponiendo que el presupuesto sea de 850 € por el equipo más la instalación. El precio puede variar debido a gastos extras según la particularidad de cada inmueble.

En una instalación de rutina se presupuestan 3 metros de línea frigorífica. El metro extra a utilizar se cobra aparte y depende a su vez el precio de si se necesite instalar canaleta o se hará por un falso techo

Lo mismo ocurre con la instalación eléctrica; se factura el kit de instalación de rutina con 3 metros de cableado eléctrico, lo demás se facturará aparte y dependiendo del tipo de protección que se utilice. Bien sea canaleta o recubrimiento.

En el monto de la instalación también tenemos que tomar en cuenta la marca del equipo. Algunas marcas no disponen de la presión suficiente para instalar el compresor en exteriores o tejados altos. Si en su comunidad la normativa le obliga a instalarlo en el tejado, y éste se encuentra a 4 pisos por arriba del lugar de instalación, la presión entre el exterior y el interior puede variar. Hay marcas que ya consideran esto y aunque resultan más caras no presentarán problemas de funcionamiento a este respecto, lo cual es muy importante en temporadas de calor extremo.

La mayoría de las veces, el instalador realiza una visita de inspección antes de presupuestar, y considera todas estas variantes de manera que estos costes no le sorprendan al final.

                  En el mercado hay muchas marcas de aires acondicionados disponibles, usted puede escoger la de su preferencia, recuerde pedir opinión a su instalador basado en su experiencia de éxito, las más populares son:

  • Fujitsu
  • Mitsubischi
  • LG
  • Hiyasu
  • Midea
  • Baxroca
  • Hisense
  • Haier
  • Baxi
  • Daikin

ADVERTENCIA: Si un equipo de aire acondicionado es instalado de forma ilegal, es decir, sin que lo haga un agente autorizado con la debida reglamentación, la certificación y sin utilizar bomba de vacío, usted se expone a una multa de 20.000 €.

¿Cómo  se instala desagüe de aire acondicionado?

El desagüe de agua en vía pública está prohibido, y la sanción depende de cada ayuntamiento. Lo mismo ocurre con los edificios que prohíben la exposición de mangueras en sus fachadas, el vertido de goteo o agua en su fachada exterior y algunas otras limitaciones por razón de ornato.

Con los aires acondicionados Split, el desagüe se orienta a un tubo que sale de la unidad interior, que ha de llevar el agua a un recipiente que tendrá que ser vaciado al llenarse.

Con los equipos por conductos, la unidad interior suele colocarse en el baño. De esta manera el goteo  puede llegar directamente al sifón del lavabo.

Otro factor importante y que está totalmente reglamentado es la contaminación acústica o ruido que pueda generar su equipo de aire acondicionado poniendo el límite en los 55 dB. Además, deben contar con sistemas anti-vibración.

Además de estos puntos generales, cada ciudad tiene su propia normativa específica, estableciendo diferentes criterios que es necesario consultar.

¿Y qué hay de un aire acondicionado portátil como alternativa, si la vivienda que ocupas no es propia y resultaría complicado y oneroso la instalación de un aire acondicionado fijo?

Instalar un aire acondicionado portátil no requiere de la contratación de ningún profesional. Es una alternativa más barata pero menos eficiente que un equipo  tradicional.

Consiste de una unidad colocada en el interior de la estancia que se conecta a un enchufe. Esta consta de tubo que expulsa el aire caliente al exterior a través de una ventana.

Hay varios factores que debes tener en cuenta: la habitación debe tener una ventana, pues ésta debe ser acondicionada para mantener el flujo de aire hacia caliente afuera de manera segura y confiable.

En Electroal esperamos que estos tips acerca de la instalación de un equipo de aire acondicionado en una estancia te sirvan como guía segura, para que lo puedas hacer con certeza y respaldo, dando a tu inversión la mejor relación precio-valor-utilidad, y redunde en tu bienestar, el de tu familia y en la comodidad de tu hogar.