Eficiencia en los equipos de Aire Acondicionado

30/06/2022
Eficiencia en los equipos de Aire Acondicionado

Con el pasar del tiempo y con el uso, la eficiencia en los equipos de aire acondicionado puede verse mermada. Aunque esto pueda parecer preocupante, se trata de algo que tarde o temprano va a suceder, y que puede prevenir o dado el caso solventar a través del mantenimiento y reparación del aire acondicionado. Veamos a continuación de qué va la eficiencia y cómo puedes potenciar la de tu equipo.

¿Qué es exactamente la eficiencia en los equipos de aire acondicionado?

Se trata de la cantidad de energía que se produce por el consumo energético medido en kW, es decir, por cada kW consumido. El Departamento de Energía de los Estados Unidos, determinó como Seasonal Energy Efficiency Ratio (SEER) el ratio de eficiencia en frío, especificado en las etiquetas de los equipos, y es a hoy día el estándar a nivel internacional.

Al momento de la instalación del aire acondicionado, se puede tratar de establecer el nivel de eficiencia del mismo, sin embargo, otra manera de determinar si el equipo es eficiente, estando ya instalado, es detectando si este funciona fuera de rango. Es decir, si este muestra un sobrecalientamiento o subenfriamiento, ya que estos dos factores tienden a impactar de forma negativa en la eficiencia del equipo.

¿Es posible mejorar la eficiencia de los aires acondicionados?

Mejorar la eficiencia en los equipos de aire acondicionado es importante por múltiples razones, principalmente, aquellas que están relacionadas con el consumo energético y la factura de la energía eléctrica. Al hacer la instalación del aire acondicionado, entre otras cosas, es importante determinar que el equipo cuenta, por ejemplo, con tecnología inverter. La tecnología inverter implica que el equipo está en la capacidad de ofrecer un ambiente cálido durante el invierno y refrescante durante las épocas calurosas.

Para esto, este tipo de aires acondicionados se valen de sistemas basados en bombas de calor, uno de los sistemas más eficientes. Un aire acondicionado con sistema de bomba de calor, produce menos emisiones de dióxido de carbono y en general, produce menos contaminación, además, en combinación con la tecnología inverter, hacen un consumo inferior de energía y muestran un mejor rendimiento.

Sin embargo, sigue habiendo otras maneras de mejorar la eficiencia de estos equipos, aparte del mantenimiento del aire acondicionado propiamente. A continuación, verás algunas maneras de potenciar la eficiencia de estos aparatos.

Verifica si existen cambios en el funcionamiento

Si notas que el equipo produce un nivel de enfriamiento menor, es probable que se deba a un desperfecto en alguno de sus componentes o a una fuga de refrigerante. En este sentido lo mejor que puedes hacer es contratar una empresa de mantenimiento y reparación de aires acondicionados. Es fundamental ejecutar mantenimientos regulares a fin de prevenir que este tipo de desperfectos afecten el rendimiento de tu equipo.

Toma en cuenta todas las medidas de ahorro de energía

Cuando se lleve a cabo la instalación del aire acondicionado, debes tomar en consideración también algunas medidas que te ayudarán a potenciar el rendimiento del mismo. Por ejemplo, instalar acristalamientos en las ventanas que estén expuestas a la luz solar directa la mayor parte del día, evitará que el entorno se mantenga demasiado caliente y con esto el uso del aire acondicionado será más notable y menos excesivo. Esta es una de las mejores maneras de favorecer a la mayor eficiencia en los equipos de aire acondicionado ya que muestra un ahorro de energía que puede llegar a superar el 30%.

Desconecta el equipo cuando no lo estés utilizando

Algunas personas tienden a dejar encendidos los aires acondicionados durante más tiempo del necesario. Si bien esto puede parecer una buena idea, con el tiempo terminará afectando la eficiencia del equipo. Lo recomendable es que se emplee durante lapsos de tiempos prudentes, ajustando la temperatura de acuerdo a las dimensiones del recinto y apagándolo cuando no te encuentres en el lugar.

Realiza mantenimientos de manera regular

Tu equipo de aire acondicionado requerirá de mantenimientos ocasionales para prevenir y/o corregir fallas que puedan alterar su funcionamiento y que, en resumidas palabras, puedan impactar en su eficiencia y rendimiento. Muchas empresas prestan servicios de reparación y mantenimiento de aires acondicionados, y ofrecen planes que se ajustan a la medida de tus necesidades.

Apuesta por la eficiencia en todo momento

Si bien hay múltiples alternativas a la hora de adquirir un aire acondicionado, es necesario que ya de por sí hay equipos más eficientes que otros. Por ejemplo, entre los aires de ventana, splits, los aires acondicionados por conductos y multisplits, son los de ventana los menos eficientes de todos. Si ya tienes un aire acondicionado instalado y quieres potenciar su eficiencia, asegúrate de realizar mantenimiento regular y poner en práctica alguna de las técnicas que mencionamos en el apartado anterior para lograrlo.