Todo lo que Necesitas Saber Sobre tu Horno

15/09/2022
Todo lo que Necesitas Saber Sobre tu Horno

Si usted verdaderamente siente gusto por la cocina debe tener un horno, ya que los mejores platos del mundo se preparan en un horno. Y ahora que vas a escoger el tuyo, desde Electroal te dejamos la información más importante de Todo lo que Necesitas Saber Sobre tu Horno.

Hay encastrables (empotrados) o de sobremesa. Este electrodoméstico se ha vuelto imprescindible en cualquier hogar moderno y para las personas que llevan regímenes especiales de dieta ven resueltos todos los problemas nutricionales ya que al hornear los alimentos los puedes cocer uniformemente, desgrasados y conservando su poder nutricional intacto.                  

En el mercado hay muchas marcas y diseños de hornos, pero aquí solo mencionaremos algunas marcas populares en el mercado español: Balay, Electrolux, Siemens, AEG, Moulinex, Cecotec, Bosh, Candy y otras más. Hay diferentes marcas para diferentes usos, para diferentes presupuestos, para diferentes gustos o conveniencias, ya te indicará el vendedor el más adecuado a tus circunstancias.

Todo lo que Necesitas Saber Sobre tu Horno

Bien, veamos cuantos tipos de hornos existen en el mercado:

De acuerdo a su sistema de limpieza se dividen en:

#1 Horno Catalítico: Se llaman así porque aprovechan la temperatura interna para desprender los restos de grasa de las paredes internas y quemarlas evitando que se peguen, luego se limpian con paño húmedo. En cuanto al ahorro de energía son los más eficientes.

#2 Horno Pirolítico: Su sistema de limpieza se debe activar después de usado vertiendo un vaso de agua en un recipiente y por efecto del vapor se limpia de todo vestigio de grasa, caldos o comida.

De acuerdo a sistema de cocción se dividen en:

#3 Horno de Convección: Son los hornos convencionales de cocción pues reparten el calor de sus resistencias por todo el habitáculo del horno, pero no posee sistemas auto-limpiantes. Aclaratoria: los hornos pirolíticos y catalíticos también son hornos de convección.

#4 Horno a gas: Son los hornos convencionales, son los más baratos del mercado, para quienes prefieren seguir cocinando de la manera tradicional a gas, aunque no ofrecen la eficacia y comodidad de limpieza de los hornos modernos.

#5 Horno de Sobre Mesa: No son encastrables, son cómodos para personas que no poseen espacio o que viven arrendados. Se puede llevar consigo su electrodoméstico en caso de mudanza o viaje, funcionan con electricidad por convección repartiendo el calor de sus resistencias a todo el horno y algunos tienen también función de microondas.

Según su tamaño los podéis conseguir de las siguientes dimensiones:

#1 Mini Horno u Horno pequeño: Con una altura máxima 33 cm. Para espacios pequeños.

#2 Horno compacto: Tiene una altura de 45 cm trae una sola bandeja, aunque se pueden añadir más.

#3 Horno Standard: Altura máxima 60 cm. Por lo general son encastrables.

#4 Horno grande: Ideal para cocinas amplias y espaciosas con una altura de 90 cm.

#5 Hornos de Sobremesa: Con una altura de 33 cm. No confundir con hornos de microondas.

Ahora te dejamos una serie de recomendaciones que te van a ayudar a escoger el horno más conveniente para tu hogar, negocio o empresa:

#1 Debes tener bien claro que fuente de energía vas a utilizar en tu horno, si piensas utilizar electricidad debes calcular los costes según las veces que usarás el horno al día, a la semana o al mes y por otro lado, si funcionan con gas, de la misma forma calcula cual es más conveniente para tu hogar o negocio según el rendimiento. Ten en cuenta que en estos días es muy importante la economía tanto energética como de dinero.

#2 Los hornos de fabricación tradicional sólo tienen una bandeja y el calor no se reparte proporcionalmente por otra parte, los hornos modernos con ventiladores de dispersión reparten el calor uniformemente y son más eficientes en la cocción ahorrando tiempo y energía.

#3 Existen 2 tipos de horno según el método de limpieza, los hay auto-limpiantes o catalíticos que durante la cocción aprovecha el calor circundante para que la grasa no se pegue a las paredes del horno ya luego solo se le pasa un paño húmedo para retirar las cenizas restantes de este proceso de manera rápida y los hornos pirolíticos tienen una función de auto-limpieza (Se vierte un vaso de agua en el horno y por vapor afloja la grasa pegada en las paredes) que se debe activar una vez terminada la cocción y esto resulta en un gasto de energía extra que no ocurre con los catalíticos.

#4 Antes de salir corriendo a comprar una oferta en hornos debes estar consciente del espacio que ocupará en tu cocina y si acaso te convenga más que sea de sobremesa para que luego la adaptación no requiera costes de remodelación.

#5 Debes considerar también que tipo de entrada deseas, pues, aunque hay hornos con puertas de carriles que se pueden abrir en su totalidad dejan escapar el calor más que los de puerta abatible convencional.

#6 Para limpiar tu horno no necesita utilizar desengrasantes ni desincrustantes corrosivos con sólo utilizar bicarbonato de sodio en una solución spray junto con un paño húmedo, o en su defecto puede usar vinagre, limón o jugo de naranja en solución spray y unos guantes para esta labor. Si resultara que no ha quedado bien limpio repita la operación y con eso bastará. Recuerda nunca debes utilizar productos corrosivos en tu horno para que dure.

En otro orden de ideas los hornos tradicionales no funcionan como los hornos multifunción ya que estos últimos incorporan la tecnología de dispersión del calor para que el habitáculo tenga una temperatura uniforme lo que garantiza una cocción uniforme y más rápida.

Los hornos con más bandejas te permiten cocer varios platos con la misma energía que utilizarías para cocinarlos por separado, eso se debe tener en cuenta cuando la familia es numerosa o si lo vas a usar para servir comidas en celebraciones.

Los hornos modernos traen consigo una sonda térmica para controlar la temperatura de cocción de los alimentos. La sonda funciona insertándola por ejemplo en el pollo, usted le coloca la temperatura a la que debe cocinarse y una vez alcanzada esa temperatura, el horno automáticamente la mantendrá estable hasta que el tiempo de cocción haya finalizado.

Cocinar es un arte, la magia la hace quien cocina, pero con los elementos idóneos un chef puede llegar a hacer de un plato algo inigualable.