Las 4 averías más frecuentes en las lavadoras

12/08/2022
Las 4 averías más frecuentes en las lavadoras

Vamos a conocer las 4 averías más frecuentes en las lavadoras. ¿Tienes una lavadora en casa?, ¿la usas muy seguido? Sin duda alguna estamos de acuerdo en que es uno de los electrodomésticos de gama blanca imprescindible en el hogar y ¿por qué decimos esto?, sencillamente porque nadie se visualizaría hoy en día, con lo ocupados que estamos, teniendo que remojar, lavar y tender cientos de kilos de ropa semanales que genera una familia promedio.

La persona a la que se le asigne esta labor tendrá que invertir por lo menos 2 días a la semana para lograrlo. Por estas razones la lavadora es muy importante para el buen funcionamiento de un hogar y aminora en más del 60% el trabajo y tiempo invertido en el lavado de ropa en general, esto incluye prendas de vestir, lencería y cortinaje.

Nuestra apreciada lavadora, por el trabajo continuo que realiza, a veces hasta por 2 días seguidos cada semana, se avería mucho más seguido que otros electrodomésticos como por ejemplo la cocina. Y en este post vamos a revisar las 4 averías más frecuentes en las lavadoras según la apreciada opinión de los expertos en la materia, “los técnicos”.

#1 Mi lavadora no arranca

Según los técnicos, este es el motivo de la mayoría de las llamadas, así que es el top 1 de las 4 averías más frecuentes en las lavadoras.

El técnico tiene que hacer una revisión detallada de todas sus partes eléctricas, comenzando por el enchufe y el cable de conexión, revisando por descarte los interruptores o botones de control, el motor y todo el cableado en general para ver si hay una desconexión por causa de la vibración propia o de algún roedor u hormigas quienes disfrutan alimentándose del dulce sabor de los cables internos.

Si ha ocurrido un corto circuito a nivel externo que ha afectado el enchufe, la reparación incluirá la revisión de la fuente de electricidad para alertar a los habitantes del hogar para que se realicen las reparaciones pertinentes antes de que ocurra una tragedia.

Si la desconexión se ha llevado a cabo a nivel de cables internos, se procederá a cambiar todo el cableado evitando riesgos de fallas por obsolescencia del resto del cableado interno; si por el contrario, lo que no arranca es el motor, éste tiene que ser retirado y llevado al taller para verificar que no se haya quemado en cuyo caso habrá que proceder al reemplazo, en caso de existir motores nuevos de la misma marca y compatibles con el modelo que se repara.

De no haberlo se hará la correspondiente solicitud al proveedor de la marca para su substitución.

#2 La lavadora se detiene

La número 2 de las 4 averías más frecuentes en las lavadoras. Es un fallo muy común y recurrente, y ya no tiene que ver con electricidad sino con electrónica, pues su fiel lavadora funciona con una tarjeta controladora electrónica que coordina todos los ciclos de lavado, enjuague y exprimido, mediante una pequeña tarjeta electrónica que debe ser revisada por un experto en tarjetas, una vez probada la tarjeta si resulta dañada sin oportunidad de repararla se cambiaría por otra de la misma marca, modelo y funciones.

Si la falla es pequeña como que se haya soltado una de las delicadas soldaduras electrónicas que se le hacen al fabricarla pues se repararía, se probaría y se dejaría funcionando perfectamente.

En las lavadoras modernas este tipo de fallas suelen ser identificadas en el tablero electrónico con códigos conformado por una letra y un número, por ejemplo, “E2”. En internet conseguirás el listado de códigos de cada proveedor y esto te ayudará a comprender qué es lo que sucede, tal vez sea tan sencillo de solucionar con acciones como repartir adecuadamente la carga de la lavadora o cerrar bien la tapa de la lavadora.

#3 Problemas con la carga de agua

Esta es otra de las averías más frecuentes en las lavadoras. Lo primero acá sería revisar y limpiar o sustituir los filtros internos de la lavadora, pues por lo general son los responsables de que no funcione bien el llenado o drenaje en el 50% de los problemas con carga de agua.

Existen 2 tipos de filtro en cada lavadora uno se encuentra dentro de la manguera de agua y el otro es un filtro para residuos que se encuentra en la parte inferior de la lavadora.

Una vez que ya se llevó a cabo la limpieza o cambiado de filtros y continúa la falla, lo siguiente en la lista es hacer la comprobación de que la electroválvula está funcionando perfectamente, esta comprobación debe hacerla el técnico pues está implicado el uso de electricidad y agua, elementos que son altamente peligrosos cuando interactúan.

Además, para esto es necesario destapar la lavadora con herramientas específicas y abordar esta reparación ya dentro del equipo. Repetimos que esta reparación sólo debe hacerla personal técnico.

Demás está decir que una vez determinado que la electroválvula no funcione se procederá a su reemplazo por el personal técnico ya que esta pequeña pieza viene sellada de fábrica y aunque su mecanismo es simple no ofrece ninguna garantía de permanencia en el tiempo si se reparase.

También debes comprobar que la llave o el grifo que proporciona el agua a la lavadora se encuentre en buen estado.

#4 Problemas con el centrifugado de la lavadora

Y la cuarta de las 4 averías más frecuentes en las lavadoras son los problemas con el centrifugado. Aquí sí que nos encontramos con una avería multifactorial, que va desde que la bomba se haya quemado, hasta que sea un cable desconectado o la tapa esté mal cerrada.

Por eso se procederá a la revisión detallada de todo el sistema según el siguiente orden:

  • Cable de conexión mal conectado. Simple revisión según el croquis de instalación de la marca.
  • Tubo de desagüe atascado. Puede que este tubo tenga alguna fisura, grieta, atascamiento o doblez que le impida desaguar y entorpece el funcionamiento de la bomba.
  • Fallos en el motor. Cuando el motor se ha quemado no centrifuga y el mal olor de agua estancada es una señal inequívoca de que no está funcionando, habrá que cambiarlo por uno nuevo.
  • Bomba de agua en mal estado. Si la Bomba se ha estropeado no expulsará el agua y habrá que sustituirla por lo general en el tablero de control dirá Error 18 o Error 23.
  • Problemas con el condensador. Debe determinarlo el técnico y repararlo.
  • Desgaste de las escobillas. Lo mismo que con el condensador, son partes internas de la lavadora que sólo el técnico debe manipular.
  • Desgaste de la correa de distribución. Esta correa es la que hace girar el tambor interno además de complicado es peligroso que cualquier persona lo manipule debe sustituirla el técnico.
  • Tambor muy cargado. Cuando lavas cubrecamas, o prendas muy pesadas están se recuestan a un solo lado que dificultan o ralentizan la labor de centrifugar o emparejas la carga o sacas el sobrepeso de manera que tu lavadora trabaje bien sin mayor esfuerzo.

Como verás, no todas las averías son graves necesariamente. Por lo general se pueden solucionar de manera sencilla y por si no, siempre estarán los técnicos especializados de Electroal para atenderte de manera personalizada y solucionar tu problema en tiempo record.

Llámanos y te asistiremos en tu directamente en tu hogar.