Reparación de Lavadoras

06/10/2021
Reparación de Lavadoras

Casi todos temblamos cuando de daña o avería nuestra lavadora, nos estresamos un poco y no sabemos con certeza cuando volveremos a poder usar nuestro electrodoméstico averiado.

Y es que, los electrodomésticos se han vuelto fundamentales en nuestras vidas dadas todas las ocupaciones que nos atañen hoy en día. Nos facilitan el trabajo cotidiano y ¿cómo no agobiarnos cuando la lavadora comienza a perder agua, el lavavajillas no deja bien los platos, los frigoríficos no enfrían correctamente o el horno no calienta?

Del mismo modo, en busca de la sostenibilidad y el bien de nuestro bolsillo, es mejor y mucho más viable buscar la manera de repararlo en lugar de tirarlo y comprar uno nuevo, además de que esta opción es más amigable con el medio ambiente. Para ello, contar con un servicio tecnico de lavadoras de confianza es muy importante.

En esta oportunidad, nos centraremos en uno de esos electrodomésticos de los que más demanda soportan, sobre todo si se trate de una familia numerosa en casa: la lavadora. Debido a su funcionamiento con agua y a los altos niveles de uso que recibe, su mantenimiento es realmente importante.
 

¿Qué es lo mínimo que debemos conocer sobre nuestra lavadora?

Aunque el uso de las lavadoras de las marcas más prestigiosas como Balay, Fagor o Bosch suele ser bastante sencillo y amigable, es importante conocer sobre sus partes y funcionamiento, de esta forma, podremos sacarle el máximo provecho y tener una idea de lo que sucede en caso de que comience a fallar.

Primero, encontramos el motor eléctrico, que está ubicado en la parte interior de la caja o en el centro de la parte trasera. Este motor se alimenta de energía proveniente de un enchufe y recibida en un conmutador.

La bomba de agua, este motorcito es muy importante ya que es el encargado de hacer que nuestra lavadora drene el agua, la mayoría de las lavadoras no cumple este proceso por gravedad ya que son un sistema compuesto de varias piezas con funciones específicas, así que, si la bomba de agua se daña, tu equipo cumplirá sus procesos de lavado, pero no los de desagüe.

Seguimos con el microprocesador, el encargado de controlar y programar todas las operaciones de lavado y se encuentra en la parte superior derecha de la carrocería. También, al tener una línea de mando que se conecta con la línea de electricidad hasta el conmutador, decide la velocidad de este.

A este le prosigue el tambor, ese cilindro de metal donde colocamos nuestras cargas de ropa y que cuenta con numerosos agujeros para hacer posible el flujo del agua. Asimismo, el tambor está rodeado por oro cilindro perforado, llamado cubeta.

El tambor cuenta con un carter, una pieza con forma de escuadra que sostiene el eje del tambor y la cubeta a los costados de la caja. Lo siguiente son los amortiguadores, unos muelles cuya función es soportar el peso de la cubeta y del tambor y, así, evitar fuertes sonidos, movimientos o balanceos.

También tenemos la resistencia, ubicada en un depósito condensador o, en otros casos, en el espacio que resta entre la cubeta y el tambor. Las entradas de agua, que conducen agua fría y caliente hasta la resistencia, gobernados por el microprocesador, que procede a colocar el agua en la temperatura deseada.

Seguimos con el filtro, emplazado en el tubo de desagüe y encargado de la retención de objetos que puedan crear tapones en los conductos. Normalmente, este elemento se puede extraer.

Por último, tenemos los depósitos de detergentes con distintos compartimentos para jabones y suavizantes, y la correa, con la tarea de conectar el motor y el tambor cuando no lo hacen de forma directa.
 

¿Cómo cuidar correctamente nuestra lavadora?

Hoy queremos compartir contigo una serie de consejos que te serán de gran ayuda para el cuidado de tu lavadora.
 

Empezamos:

#1 Cada vez que salgas de vacaciones o no la vayas a usar en un tiempo considerable, desconéctala y quita los suministros de agua, esto, con el fin de evitar filtraciones.

#2 Evita las sobrecargas y después de cada lavado, retira el filtro de motas y lávalo.

Asimismo, cada cierto tiempo cerciórate de que las mangueras no estén rotas o dobladas, y recuerda que se deben cambiar cada 3 años.

#3 Te recomendamos dejar la puerta de la lavadora abierta un rato tras haber finalizado el proceso de lavado con el fin de ventilar el tambor y la canasta de plástico, así también evitarás que se genere moho.

#4 No dejes ropa en remojo por mucho tiempo dentro de tu lavadora. La lavadora trae programados ciclos de remojo, eso es cierto y se pueden utilizar, pero si excedes esos periodos de tiempo, tarde o temprano el peso y la gravedad acabarán dañando los sellos de la tina y se producirán filtraciones que pueden causar graves daños.

#5 Las lavadoras con el paso del tiempo son más automatizadas y son capaces de calcular por ejemplo la cantidad de agua para cada carga de ropa entre otras cosas. Evita modificar los ciclos de lavado siempre que no sea necesario, ella se encargará de todo.

 

Sin embargo, a pesar de todos los cuidados que podemos tener, siempre existe la posibilidad de que nuestro aparato presente averías y nos encontremos en aprietos.

Es por esto que, contar con una empresa de servicio tecnico de lavadoras que nos pueda auxiliar en la reparación de los equipos, es igual de indispensable.

Electroal, tu empresa técnica de confianza